martes, 11 de agosto de 2015

Paper Towns (Ciudades de papel), de John Green

Título: Paper Towns (Ciudades de papel)
Autor: John Green
Páginas: 305
Editorial original: Penguin
Editorial en España: Nube de tinta
Traductora al español: Noemí Sobregues Arias
Año de publicación: 2009
Categoría: Narrativa, Juvenil, Realista, Romance, Detectives.




Hacía tiempo que conocía este libro, pero nunca me había llamado la atención. Un día descubrí una tira cómica basada en una escena del libro, lo que fue suficiente para que me entrara la curiosidad y leyera mi primer libro de John Green.

Quentin es un joven al que le gusta la rutina. Está a punto de graduarse en el instituto, y en su vida todo sigue el orden establecido desde hace años, hasta que de repente, en mitad de la noche irrumpe en su habitación su vecina: Margo Roth Spiegelman. Margo logra convencerlo para que la acompañe durante la noche, en la que tiene que encargarse de unos asuntos (o más bien, pequeñas venganzas). A partir de entonces, la obsesión de Quentin con Margo cobrará más intensidad que nunca y estará dispuesto a llegar al fin del mundo para encontrarla.

John Green, autor.

Paper Towns o Ciudades de papel, como se lo conoce en español, es un libro que pertenece al género de narrativa juvenil. Dividido en tres partes bien señaladas, pero conectadas entre sí, en el libro se narra una historia de obsesión, preocupación, amor, misterio, sueños de juventud, y esa lucha incansable por encontrar la verdadera identidad de uno mismo. A través de una prosa muy simple, pero tremendamente concreta, John Green nos hace ver por qué tiene a medio mundo metido en el bolsillo. Esta historia, si bien se trata de ficción, tiene todos los elementos para convertirse en una realidad. ¿Quién no ha soñado nunca con una noche inolvidable con la persona amada, ese momento en el que no importa nada, salvo el aquí y el ahora? Una noche surrealista que bien podría ser un sueño, y sobre la que la existencia de Quentin empezará a girar en las próximas semanas, tanto que logrará cambiar a ese chico por la organización y la rutina por una persona dispuesta a arriesgarlo todo por lo que cree.

Portada original en
español, publicada
por Nube de Tinta.

Ciudades de papel es un viaje hacia el autodescubrimiento. Ese momento en el que debes enfrentarte a tus miedos para crecer, en el que te das cuenta de que quizá lo que ya tienes es lo que realmente puede hacerte feliz y que, aunque a veces los sueños se hacen realidad, otras tantas son solo sueños que se olvidan al despertar. La historia de Quentin y su empeño por descubrir el misterio que entraña Margo nos enseña todo eso de forma entretenida y, sobre todo, adictiva. Una lectura que recuerda a The Perks of Being a Wallflower, de Stephen Chbosky, y que a pesar de ser historias diferentes, ambas tratan de atrapar ese instante perfecto que da chispa y emoción a nuestro sueños de juventud.

Portada de la película con
Margo (Cara Delevingne)
y Quentin (Nat Wolff).


Como todos los libros, Ciudades de Papel no es perfecto. En este caso, me dio la sensación de que el autor intentaba que todos los protagonistas nos cayeran bien y se esforzaba por que entendiéramos por qué eran necesarias las decisiones que tomaban. Agradezco que el autor intente explicarnos que todos tenemos diferentes puntos de vistas que nos hacen ver unas decisiones más atractivas que otras, pero quizás me hubiera gustado más si no hubiera percibido ese pequeño matiz de simpatía hacia ciertos personajes. Fuera como fuese, lo cierto es que he disfrutado muchísimo con este libro y con las grandes citas que he encontrado en sus páginas. Siempre es agradable encontrar una historia que haga que quieras comerte el mundo.

¡Eh! ¿Os acordáis de cuando E.T. dijo que volvería y nunca
lo hizo? Pues eso.

4 comentarios:

  1. hola es raro pero aún no he leído nada de este escritor espero hacerlo pronto nos leemos chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha sorprendido gratamente, así que te lo recomiendo. Espero poder leer más cosas de él pronto. Gracias por comentar :)

      Eliminar
  2. Ciudades de papel me gustó, pero como que el final no me convenció. Te venía a decir también que te he nominado a un Liebster Award, sería genial si pudieras hacerlo :).

    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el final parece que no concuerda con lo que uno espera.
      ¡Muchas gracias por nominarme a otro Liebster Award! Intentaré ponerme con él en cuanto tenga tiempo :)

      Eliminar

¿Y tú, qué opinas? En lo más alto de la torre nos encantaría saber qué piensas, pero por favor, recuerda que con respeto cualquier opinión es válida. ¡Gracias! :)