lunes, 17 de agosto de 2015

Saga La selección. Libros 1-3, de Kiera Cass



Títulos: La selección, La élite y La elegida
Títulos originales: The Selection, The Elite, The One.
Autora: Kiera Cass
Traductor: Jorge Rizzo.
Páginas: 240 (libro 1), 224 (libro 2), 256 (libro 3).
Editorial en España: Roca Editorial
Editorial original: Harper Teen
Años de publicación: 2012, 2013, 2014
Categoría: Narrativa juvenil, romance, ciencia-ficción 

Hacía tiempo que conocía los libros de esta saga, pero nunca me habían llamado la atención. Sí, las portadas son bonitas, pero me daba la impresión de que en ellos se explotaba el romance a más no poder y que no me gustarían, ya que el género romántico no es uno de mis fuertes. Sin embargo, tras leer críticas positivas por todas partes, acabé añadiéndolos a mi lista de lecturas pendientes y al final acabé leyendo el primero. No me arrepiento en absoluto.

Los tres primeros libros de la saga narran la historia de America, una joven que vive con su familia con el dinero que ganan de la música y la pintura, que no es mucho. Un día recibe una carta que la informa de que puede presentarse a La Selección, una especie de concurso en el que Maxon, el príncipe de Illéa, pretenderá encontrar a su futura esposa y reina del país. Tras un desengaño amoroso y la insistencia de su familia, America decide presentarse y, naturalmente, es elegida. A partir de entonces se trasladará a palacio, donde descubrirá lo dura que es la competición, el odio de los rebeldes y donde hasta puede que se deje llevar por los encantos del príncipe.



La selección es el primer libro de la saga (y de la trilogía de America Singer). Es un libro que se lee muy rápido, con una prosa muy simple. Se trata de la introducción a la saga, ya que nos explica la distribución de la sociedad, nos introduce a los personajes y nos establece el marco a partir del cual se desarrollarán los acontecimientos futuros.



La élite es la continuación de La selección. Diría que este libro puede dividirse en dos partes. La primera es un poco introductoria, como ya ocurría en la anterior novela, y se desarrolla sin que pase nada importante. Me atrevo a decir que esa introducción es incluso un poco lenta, pero entretenida. La segunda parte, no obstante, empieza a desvelarnos que no todo son sonrisas, arcoíris y paseos en pony en Illéa.



La elegida es el final de la trilogía original. En él, la historia de America Singer llega a su desenlace, para bien o para mal. En este caso, los acontecimientos importantes se suceden uno tras otro, sin dar tregua al lector. En él, Cass nos demuestra el lado oculto de los lujos y la vida en palacio.




Kiera Cass, autora.
Hablando en general, la trilogía de America da mucho más de lo que promete a simple vista. Sí es cierto que tiene toques de un mundo distópico que podrían estar mejor desarrollados, y que desborda romance a más no poder, pero también nos ofrece momentos de acción. Nos muestra a una heroína que sabe pensar y reflexionar, a pesar de ser impulsiva, y desarrolla muy bien el triángulo amoroso tan típico de las novelas juveniles.

No son libros perfectos ni mucho menos, pero enganchan y hacen que el lector disfrute con cada palabra, que se olvide de que hay un mundo que lo rodea y se sumerja por completo en la historia de Illéa. Además, son tan cortos que cuando los acabas tienes ganas de más. Sin duda, seguiré con el resto de lecturas de la saga y estaré atenta al correo, no vaya a ser que en mi país también convoquen una selección.

Si quieres leer mi opinión del cuarto libro de la saga (La heredera), haz clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú, qué opinas? En lo más alto de la torre nos encantaría saber qué piensas, pero por favor, recuerda que con respeto cualquier opinión es válida. ¡Gracias! :)